Blog

Rashel Diaz / Blog  / ¡A descansar! Por esto es importante dormir bien

¡A descansar! Por esto es importante dormir bien

Las mamás siempre tenemos un lucha nocturna con nuestros hijos para que se vayan a dormir temprano. Pero es que aunque les enseñamos la importancia de descansar bien para poder rendir el día completo y que el cerebro se concentre, todos nos quedamos horas distraídos con las redes sociales o viendo una serie nueva, hahahaha.

Hay una cantidad infinita de experimentos sobre el sueño y la consecuencia de su falta. Los resultados en todos son los mismos: mal humor y agresividad, falta de concentración, pérdida de memoria a corto plazo, entre otras. En general, todos los síntomas se relacionan con nuestro ánimo, sistema nervioso y cardiovascular.

Sin embargo, es posible irse a dormir a la hora correcta, sólo debes saber cuándo. Por ejemplo, los adultos deben dormir entre siete u ocho horas, los niños y jóvenes 10, pero los bebés más de 12 para desarrollarse correctamente, ¿provoca tener las horas de sueño de un bebé? hahaha.

¿Siestas sí o no?

Leyendo sobre el tema encontré que los sueños entrecortados y las noches de insomnio son dañinos por igual. Sin embargo, no siempre tiene que ver con la cantidad de horas, sino con la calidad del descanso. A veces una siesta de 2 horas puede ser más reparadora que una noche completa, pero no debemos abusar.

Eso que nos daba fastidio de niños es realmente importante, todos necesitamos dormir bien. El cuerpo responde durante 16 horas, pero después de eso comienza el deterioro. Luego de esto, el organismo envía señales al cerebro de que estamos cansados y necesitamos parar.

Si piensas que puedes recuperar esas horitas durmiendo largo y tendido el fin de semana, es imposible. El cerebro no funciona así, no es como ponerle gasolina a un carro que sigue andando lo que le dure el tanque, necesita cargarse todos los días.

También aplica para los estudiantes que creen que desvelarse es más beneficioso antes de presentar un examen. Los aprendizajes deben ser almacenados dentro de las 24 horas, después de ese tiempo se pierden, incluyendo el libro de biología y las fórmulas de física, ¿qué mamá no ha pasado por esto? hahaha.

Si necesitas más razones…

Básicamente si no dormimos bien no podemos crear nuevos recuerdos. Mientras dormimos, el cerebro hace como una limpieza del sistema, es como sacar la basura. Esto es para poder tener espacio para recolectar nueva información y crear nuevas memorias al día siguiente.

Por la misma falla, el cuerpo empieza a producir hormonas que aumentan el apetito y además pide más calorías para quemar y generar energía. Sin darnos cuenta cambia la alimentación y corremos el riesgo de sufrir de sobre peso y diabetes.

La sensación de frescura y descanso, además del ánimo, la energía y el optimismo que te deja un buen sueño reparador es increíble. Levantarse en la mañana listo para afrontar nuevos retos es una mezcla de buen descanso y buena alimentación. Deja el teléfono más temprano y las series para un maratón de fin de semana. Inténtalo un tiempo y después se convertirá en un buen hábito.

¿Cuéntame cuál ha sido tu record de horas de sueño?

Comentarios