Blog

Rashel Diaz / Blog  / Cuando si y cuando no: las mejores horas para comer fruta

Cuando si y cuando no: las mejores horas para comer fruta

Cuando pensamos en llevar una alimentación saludable, un factor común es la necesidad de comer frutas. Todos, desde pequeños, tenemos una favorita que nos encanta y queremos incluir en nuestras comidas. Sin embargo, puedes ser que las estés desaprovechando.

Las frutas son divinas, pero contienen glucosa, es decir azúcar. Como todos los alimentos, hay ciertos momentos del día en los que nos benefician más o meno. Por eso es importante aprender los horarios en los que podemos disfrutarlas y al mismo tiempo aprovechar todos sus nutrientes.

Toma nota:

6 a 8 a.m: Al comenzar el día, el metabolismo está apenas arrancando y necesita reponer energía. Comerlas en el desayuno con el estomago vacío nos ayuda porque el metabolismo  está iniciando y trabaja más rápido, por lo que absorberá todos sus nutrientes con mayor efectividad.

9 a 11 a.m: a media mañana son maravillosas porque, al contener mucha fibra, un snack de frutas nos permita mantenernos saciados hasta la hora del almuerzo y así también evitamos los atracones.

12 a 2 p.m: después de pasar un tiempo sin comer, el estómago vuelve a estar preparado para recibir comida. Lo que ocurre es que él aprovecha los nutrientes que entran primero. Entonces, por eso te recomendé ingerirlas en el horario anterior porque entre estas horas no es tan favorable. El proceso digestivo es más largo, por lo que la fruta se fermenta en el estómago y se pierden sus propiedades.

3 a 5 p.m:  después de la comida principal, una merienda es necesaria. La fruta es una buena opción, pues como el metabolismo empieza a hacerse más lento durante el transcurso de la tarde, ellas permiten reactivarlo.

6 a 8 p.m: como les comenté anteriormente, la fruta contiene fructuosa, por lo que no es recomendado ingerirla de noche. Este compuesto se convierte en azúcar que, si no la utilizamos como fuente de energía, tiende a acumularse en forma de grasa.

Escoge la mejor

  • Siempre sale mejor comprar las de temporada. Primero porque son más baratas y segundo, porque son las de mayor calidad. Cuando no lo son, posiblemente vengan de lejos o durante su producción hayan utilizado algún producto.
  • Si consigues alguna que crezca en tu zona, mejor. Mientras menos viaje el producto más fresca estará porque habrá pasado menos tiempo desde que se escogió. Son siempre las que están más cerca del punto de maduración.
  • Sácale todo el provecho a la fruta. Lo mejor por supuesto es comerla completa para aprovechar toda su fibra. Por supuesto no te vas a comer una patilla entera hahaha. Pero todas las que puedas, como el durazno, las manzanas y demás, aprovéchalas.

  • Puedes comerlas todas, no hay ninguna prohibida, mientras no pases todo el día comiendo solo eso.
  • Para los que hacen ejercicio, el plátano, la uva, cereza, el mango y la naranja contienen mucha azúcar de rápida absorción, por lo que son recomendadas para después de una rutina intensa.
  • La patilla y el melón tienen un alto porcentaje de agua. Esto las hace maravillosas para mantenernos hidratados durante el día.

¿Conoces más sobre la ingesta de fruta? Coméntame tus consejos para sumarlos a la lista.

Comentarios