Blog

Rashel Diaz / Vida Rashel  / Un abrazo es el mejor analgésico para el alma y el cuerpo

Un abrazo es el mejor analgésico para el alma y el cuerpo

¿Has pensado en tu brazos como la mejor herramientas terapéutica? Nos conectan y nos acercan a otros. Un abrazo es una forma de contención emocional y una de las expresiones de afecto más antiguas del hombre. Es un gesto natural y sincero que tiene beneficios gigantes para nuestra salud. Nos permite regular nuestro cuerpo y emociones.

Hay días en los que sólo una mano cercana, un abrazo sentido o un beso sincero, puede sanar heridas y aliviar dolores más rápido que cualquier medicamento. El contacto físico es un analgésico natural que reduce malestares, incluso sin tener una relación afectiva con la otra persona.

Cuando nuestros hijos se hacen daño y hay que curarlos, o cuando deben sacarles la sangre, ¿qué es lo primero que ellos buscan? Una mano para tomar. Esa sola acción de apretar y sentir el contacto, el apoyo de alguien, bloquea la sensación de dolor.

En un momento de emergencia siempre hay un profesional que va directo a tranquilizarnos. “Respira” es lo primero que nos repiten, pero si saben que algo nos va a doler o molestar, también nos dicen “aprieta fuerte”. A pesar de que nunca habías visto su rostro, te tendió la mano y ese gesto fue suficiente para agradecerle.

Qué sentimos

Empatía, puede ser. Su apoyo en realidad no te alivió el dolor, pero te ayudó a superar en momento difícil. Haya o no un factor emocional involucrado, un abrazo activa, por alguna razón, la sensación de seguridad y tranquilidad.

Cuando una pareja está junta, es decir, cerca, es capaz de sincronizar su ritmo respiratorio sin darse cuenta. Uno que esté en calma le transmite esa sensación al segundo que puede estar estresado o agitado. Imagina entonces lo poderosa que es esa conexión.

Las personas, al recibir o dar un abrazo liberamos oxitocina, una hormona conocida por ser la encargada de hacernos sentir enamorados y según algunos estudios, una dosis doble de oxitocina al día tiene el poder de aliviar todo tipo de dolores. Entonces… mi pregunta es ¿por qué sólo doble? Hahahaha.

En general, los abrazos…

  • Disminuyen la presión arterial
  • Reduce el estrés
  • Favorece la oxigenación de la sangre
  • Ayuda a liberar tensiones y miedos
  • Fortalece las defensas
  • Calma los dolores
  • Favorece el desarrollo de las neuronas

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? ¡Son gratis!

Por un mundo con más abrazos

Yo paso todo el día regalando abrazos y cuando estoy en mi casa, no quiero despegarme de mi familia. Sea cierto o no lo que la ciencia afirma, después de un día difícil, un abrazo fuerte de mis hijos o dormir acurrucada con mi esposo es la mejor medicina.

¿Alguna vez han visto a esas personas que van regalando abrazos gratis por la calle? Pues creo que hacen falta más gestos como ese en el mundo entero. ¡Yo sería una! Hahahaha. El amor es la mejor medicina.

Imagina todo lo que podríamos hacer si todos nos esforzáramos por ser nuestra mejor versión cada mañana. Si fuéramos más solidarios y conciliadores, si en vez de molestarnos con el de al frente, decidiéramos escucharnos. Definitivamente sería otro planeta.

Comentarios